Soham, Bernini y el poeta loco


Bernini.

Una mañana, de ésas mis mañanas tontas, enganché un reportaje sobre Bernini en la tele.

Según el sr. Wiki Pedia (el tío es un crack; lo sabe todo) Gian Lorenzo Bernini, nacido en Nápoles en 1598 y fallecido en Roma en 1680, fue uno de los escultores, pintores y arquitectos más destacados del arte barroco.

El Rapto de Proserpina, realizado entre 1621 y 1622, fue encargado por Scipione Borghese y más tarde cedido al cardenal Ludovico Ludovisi quien lo conservó en su villa hasta que en 1908 el estado italiano lo adquirió y lo devolvió a la Galleria Borghese. Se trata de una gran estatua de mármol perteneciente a un grupo escultórico mayor, que representa a Proserpina en el momento que es raptada por Plutón.

Perséfone (Proserpina para los antiguos romanos, en su incansable empeño de cambiarle los nombres a los dioses griegos de los que se apropiaron por pura vagancia de crear unos nuevos, seguro) era hija del mismísimo Zeus y de la hermana de éste, la diosa de la fertilidad, Deméter, hija de Cronos y Rea. Me encantan estas historias. Sólo empezar el relato ya tenemos una señorita que es sobrina de su madre. No me extraña que los guionistas de Hollywood se declaren en huelga: si cualquier pueblucho de hace cientos de años pudo inventar estas historias sin cobrar ni organizarse ni nada, ahora que se ha profesionalizado el asunto, debería cuidarse más a los cuentistas. Bueno, seguimos. Para no bajar el nivel, su tío por parte de padre y dios de los infiernos, ni más ni menos..., se enamoró de ella y la raptó mientras la joven cogía flores junto a Atenea y a Artemisa. Está claro que Hades de los Infiernos fue por la vía rápida: que lo de cortejar corresponde a una época histórica posterior; y por lo visto, en nuestros días ha vuelto a caer en el olvido.
Deméter conociendo la desaparición de Perséfone se puso en marcha en la búsqueda de su hija, convertida en la primera dama de los infiernos, y durante sus viajes, al desatender sus quehaceres como diosa, la tierra se volvió estéril.
Viendo esto, Zeus ordenó a Hades que devolviera a Perséfone a su lugar, pero todo se complicó pues la muchacha había comido un grano de granada. Para que luego digan que la fruta es saludable...
Finalmente Zeus dispuso que su hija-sobrina pasara parte del año junto a Hades y la otra parte junto a su madre-tía. Así Deméter no descuidaría sus labores germinadoras sobre la tierra y todos contentos.

Y mira tú por dónde llego así a uno de mis temas favoritos por el camino más inesperado. Porque lo de la historia de Perséfone venía por el documental sobre Bernini: al ver el detalle de la mano de Hades sobre el muslo de la joven me dio un escalofrío tan frío como el bloque de mármol del que Bernini hizo emerger a la pareja infernal. Será arte, pero además es magia: dónde muchos verían un piedra blanca enorme y amorfa, Bernini vio el arrebato apasionado de Hades hacia Perséfone en toda su carnalidad.
Y ahora resulta que el mito de Perséfone explica la llegada de la primavera, ya que cuando la diosa permanece en los infiernos las flores se entristecen y mueren y llega el invierno, pero cuando regresa a la tierra las flores renacen por la alegría que les causa su presencia. Y así año tras año, cíclica y afortunadamente.
Resumiendo: que....


ya llega la primavera

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...llevas oliendo la primavera desde el verano pasado!!!
Anónimo ha dicho que…
TAL VEZ ERES ATENEASELBST?
DIOSA DE LA GUERRA.

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