Selbst


Esta mañana leía: Carácter igual a destino


Selbst es una palabra alemana que significa sí-mismo.

C.G.Jung lo definió como el arquetipo central del inconsciente colectivo, la totalidad del hombre, y representa el fin último del proceso de individuación. Simbólicamente puede representarse por el círculo o por los mandalas. Según Jung, selbst es el ámbito que encierra la consciencia y el inconsciente. Es el centro de esta totalidad como el yo es el centro de la consciencia.


Selbst es la meta de la vida, la expresión más completa de la combinación del destino que se llama individuo.


Mandala, que en sánscrito quiere decir círculo, es una representación simbólica del macrocosmos y el microcosmos utilizada tanto en el budismo como en el hinduismo. Jung los interpretó como representaciones de origen inconsciente para que cada ser humano cumplimente su sí-mismo.


Así los curiosos tienen sus respuestas.

Pero...

¿no era más sugerente antes?

Queda escrito.





Comentarios

miroslav panciutti ha dicho que…
Gracias de parte de un curioso (confío en que no te moleste la curiosisas). Y no, "curiosamente", ahora me resulta más sugerente.

PS: Jung! A estas alturas se me reaparece. Círculos que devienen espirales. En fin. Muy curioso, repito.

Un beso.
David ha dicho que…
Yo creo que cualquier misterio por pequeño que sea siempre es más sugerente e interesante mientras no es desvelado, por que al fin y al cabo la curiosidad mató al gato.
Anónimo ha dicho que…
Això em recorda al OROBOROS!! Significa la naturaleza cíclica del universo y, en este mismo sentido, simboliza el transcurrir del tiempo.

La Serpiente que se Muerde la Cola, también posee muchísimos otros significados, igualmente importantes, como la Dualidad, la Vida y la Muerte, la Creación y la Destrucción, entre otros.

I és que en el fons, conscient, inconscient, dualitat, infinit...tot va cap allà mateix. Descobrir-nos a nosaltres mateixos.


La sister junior, en busca de su yo interno!
Pau ha dicho que…
Yo diría que antes era más sugerente... pero ahora tenemos la curiosidad más saciada. Digamos que nos has culturizado a muchos...
Dani ha dicho que…
Era una pregunta retórica, Homer.
Anónimo ha dicho que…
Tú Misma en www.fotolog.com/pianotriste

;)

Little Sister Marla
Raquel ha dicho que…
Pues a mí me sigue pareciendo exactamente igual de sugerente y misterioso que antes de conocer el significado, pero en mi caso creo que es porque no he entendido nada.

Un besito.
Pau ha dicho que…
¿Se acabó aquí?
José Reyes P. ha dicho que…
Gracias por el artículo...
estaba buscando en internet una definición de Selbst para hacer un trabajo

Saludos :)
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la confusion.

Entradas populares de este blog

El molino del olvido

Meditación en el círculo