FILOSOFÍA COTIDIANA II: Filosofía de la sorpresa

Me comentaba mi amigo Jordi que no le gustan las obras de algunos compositores clásicos que te hacen levantar del sofá para subir o bajar el volumen de la cadena de música. A ratos tienes que esforzarte para oir las notas de la flauta travesera y cuando estás bien cerquita del altavoz...te estalla el viento metal al completo, propulsándote de nuevo hasta el sofá.
No creo que a mi amigo Jordi le haga mucha gracia la sinfonía nº 94 en Sol Mayor de Franz Joseph Haydn. Comienza el Andante con la cuerda entrando como de puntillas con una melodía casi infantil en pianissimo y, de repente, irrumpe toda la orquesta, golpe de timbal incluido, en un acorde fortissimo. Lo del golpe de timbal ya me parece recochineo, la verdad. El señor Haydn debió de ser un cachondo. Él mismo reconoció que lo hizo con la intención de "crear algo que haga gritar a las damas". A la sinfonía 94 de Haydn se la conoce como "sinfonía de la sorpresa".
No sé si a Jordi le gustan las sorpresas...
La Filosofía de la Sorpresa la enuncia la misma vida: "Sí, sí...tú ve haciéndote tus planes que luego ya vendré yo a hacer de las mías".
A medida que pasan los años llegas a creer que tu círculo de vida se va quedando estático, reduciendo posibilidades y movimientos inesperados. En muchos casos ciertamente el círculo se inmoviliza. Éstos son los menos divertidos.
Filosofía de la sorpresa manifiesta. Ejemplo práctico nº 1:
Me pregunto qué hago yo esta noche de verano cenando en una terraza, charlando con un catedrático de latín muy simpático, un pianista internacional, mis dos profesoras de piano (y nuevas amigas) y el marido de una de ellas, mientras escuchamos Misty en la voz y las manos del séptimo del grupo. Todos ellos personas sencillas y encantadoras, y de ahí la sorpresa. Ni una cena en el restaurante más caro de París me daría mayor sensación de lujo.
Filosofía de la sorpresa latente. Ejemplo práctico nº 2:
Cómo es posible que después de más de quince años todavía tengamos ganas de vernos y cosas de qué hablar con mi amiga del colegio, a pesar de vernos tan a menudo.
Esta última filosofía muchas veces es pasada por alto. Pero aunque la sorpresa manifiesta es más sorprendente; la sorpresa latente, cuando caes en la cuenta, es muy reconfortante.



Comentarios

Reich ha dicho que…
Me ha encantado eso de la Filosofía de la sorpresa... a ver si he pillado el concepto..

Sopresa manifiesta: entras a comer el menu del día en el garito más cutre de tu barrio y descubres que hacen el mejor gazpacho que has tomado en tu vida!

Sorpresa latente: Han pasado más de 10 años y te das cuenta de que cada vez que suena ESA canción ALGUIEN y sus buenos recuerdos vienen a tu mente irremediablemente.

Besos.
miriam ha dicho que…
Filosofía manifiesta. Ejemplo práctico nº 3:
Justo después de disfrutar leyendo un blog al azar, vuelvo a selbst a ver si a alguien le ha interesado mis teorías filosóficas y me encuentro con la respuesta de quien escribe el blog que me estaba haciendo pasar tan buen rato.
Gracias, Reich!
Jordi ha dicho que…
Filosofía manifiesta. Ejemplo práctico n.4:
Visitar el blog de Miriam, ver que en él se habla de uno mismo y que sus lectores son los mismos de su propio blog y que Miriam y yo mismo leemos los blogs de esos mismos lectores. Darse cuenta de que a uno le encanta ese pequeño mundo de blogs mismamente.
Eli ha dicho que…
Filosofía de la sorpresa manifiesta. Ejemplo práctico nª 5: Leer este blog y descubrir a una persona inteligente, con mucha sensibilidad y que sabe apreciar y disfrutar las cosas buenas que nos da la vida; en un mundo con un alto grado de egoismo, materialismo y superficialidad. Cuando menos te lo esperas encontras un oasis.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Hello there people, I just signed up on this brilliant forum and desired to say hey there! Have a terrific day!
Anónimo ha dicho que…
whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Selbst

De caminos y libros